Líneas de investigación

Teoría/s y método/s

Teoría/s y método/s

Argumentación

(Del gr. θεωρία).
f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. / f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. / f. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella. / f. Entre los antiguos griegos, procesión religiosa.
(Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος).
m. Modo de decir o hacer con orden. / m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. / m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte. / m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

La institucionalización del campo de la comunicación en América Latina coincide con una crisis estructural de las ciencias sociales. En un marco de revisión teórica y nuevos debates, la comunicación social emerge como campo de saber transdisciplinario (Martín Barbeo, 1998; Vasallo de Lópes, 1999). Este carácter de los estudios de comunicación constituye un punto de partida epistemológico que no se ocupó tanto de establecer límites disciplinares o construir metodologías propias sino mejor de la articulación, significación y resignificación del conocimiento teórico y metodológico sobre lo social para su puesta en acto en la producción de investigaciones sobre nuevos objetos de estudio que no pueden ser indagados en su complejidad desde los compartimentos disciplinares tradicionales, aún hegemónicos en el campo de las ciencias sociales (Morin, 1996; Zavala, 2002; Vasallo de Lópes, 2000). Así, la línea de investigación en teoría/s y método/s propone superar los reduccionismos del pensamiento hiperespecializado y aportar a la producción sistemática de conocimiento desde el pensamiento complejo. Revisar los viejos planteamientos teórico-metodológicos, la construcción de objetos, el debate disciplina, inter, trans, multi y postdisciplina, las distintas posiciones sobre el estatuto científico de la comunicación (Galindo Cáceres, 1997) las potencialidades de la producción comunicacional y periodística como procesos de producción de conocimiento académico, y las múltiples tensiones y emergentes conceptuales del campo (Mattelart, 1980; Beltrán, 1994; Sanchez Ruiz, 2002; Schmukler, 1997). Así, se propicia la recuperación y la apropiación de las tradiciones teórico-metodológicas para producir nuevos relatos epistemológicos que interactúen en el campo académico, disputen sentidos y aporten enfoques que permitan construir como objetos de estudio de las ciencias sociales y la comunicación a las nuevas problemáticas –desde la contaminación ambiental y las nuevas tecnologías, hasta la nueva marginalidad urbana o la hibridación cultural y la multiculturalidad asociada a los procesos migratorios- y permitan, a la vez, originales miradas y conceptualizaciones sobre los procesos de producción, circulación y uso del sentido social.

Bibliografía inicial

  • Beltrán, L. (1994) La investigación en comunicación en América Latina. Premisas, Objetos y Métodos Foráneos en la Investigación sobre Comunicación en América Latina. En Moragas, M. Sociología de la Comunicación de Masas. Barcelona. Gustavo Gili.
  • Galindo Cáceres, J. (1997). Fronteras de la comunicación. Preguntas y comentarios. México. Vallejo.
  • Mattelart, A. (1980) “Hacia una teoría crítica de la comunicación”, en Memorias de la semana internacional de la Comunicación. Bogotá. U.Javeriana.
  • Martín Barbero, J. (1998). “De las hegemonías a las apropiaciones. Formación del campo latinoamericano de estudios de comunicación”. La Paz. Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación.
  • Morin, E. (1996). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona. Gedisa
  • Sánchez Ruiz, Enrique E. (2002). “La investigación latinoamericana de la comunicación y su entorno social: notas para una agenda”. Diálogos de la Comunicación, núm.64.
  • Schmucler, H. (1997). Memoria de la Comunicación. Buenos Aires. Biblos.
  • Vasallo de Lópes, M.  (2000). “El campo de la Comunicación: reflexiones sobre su estatuto disciplinar”. Revista Oficios Terrestres Nº 7-8.
  • ___ (1999).”La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas”. Diálogos de la Comunicación. Nº 56.
  • Zavala, L. (2002). “La tendencia transdisciplinaria en los estudios culturales”. Revista Casa del Tiempo. México. Universidad Autónoma Metropolitana.