Líneas de investigación

Identidad/es y sujeto/s

Identidad/es y sujeto/s

Argumentación

(Del b. lat. identĭtas, -ātis).
f. Cualidad de idéntico / f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás / f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás / f. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca / f. Mat. Igualdad algebraica que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de sus variables.
(Del lat. subiectus, part. pas. de subiicĕre, poner debajo, someter).
adj. Expuesto o propenso a algo / m. Asunto o materia sobre que se habla o escribe / m. Persona innominada. U. frecuentemente cuando no se quiere declarar de quién se habla, o cuando se ignora su nombre / m. Fil. Espíritu humano, considerado en oposición al mundo externo, en cualquiera de las relaciones de sensibilidad o de conocimiento, y también en oposición a sí mismo como término de conciencia / m. Fil. Ser del cual se predica o anuncia algo / m. R. Dom. Persona despreciable, gente de poca monta / m. Der. Parte obligada en una relación jurídica / m. Der. En materia de tributos, persona obligada a su pago según la ley.

Identidades y sujetos sociales han sido estudiados desde distintos campos, especialmente desde el psicoanálisis y, recién a partir de los ´60, desde la psicología social, la sociología interaccionista, los estudios etnográficos (Goffman 1979, 1993). Desde la comunicación, se asume a la identidad como proceso relacional y colectivo. La propia identidad subjetiva se construye a partir de la mirada de/los otro/s sujetos sociales, en un proceso de producción, circulación y uso de sentidos, un proceso comunicacional. Esta línea entiende, con la Escuela de Chicago (Mead, 1934; Blumer, 1982) que la construcción del yo implica la relación de diferenciación e identificación con otro, por lo que estudiar sujetos e identidades desde la comunicación social implica mirar los procesos identitarios en tanto prácticas de interacción social. La/s identidad/es como objeto de los estudios en comunicación y cultura se remontan a los análisis críticos de la identidad psicosocial de la Escuela de Frankfurt, que conceptualiza a la identidad como proceso histórico y a los primeros trabajos de los cultural studies (Hall y du Gay, 1996). En el campo latinoamericano, se reconocen y retoman los aportes de los trabajos que ubican a la identidad en la trama cultural (García Canclini, 1990, 1995; Martín Barbero, 1987, 1989; Ortíz, 1985, 1996, González, 1994) por lo que en esta línea se inscriben los estudios sobre identidad, otredad, nacionalidad, sentido de pertenencia, reconocimiento y auto-reconocimiento; la construcción del sujeto, las relaciones y los vínculos entre sujetos sociales, las manifestaciones de la interacción social, las relaciones culturales -entre la cultura masiva y la popular, por ejemplo, no como dos formaciones distintas sino a partir de su mutua imbricación- e interculturales, los mestizajes, las hibridaciones y las relaciones de poder en la/s cultura/s, los sincretismos, la identidad en la historia argentina y latinoamericana, grupos, colectivos, actores, agentes, organizaciones y movimientos.

Bibliografía inicial

  • Blumer, H. (1982). Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y método. Barcelona. Hora.
  • García Canclini, N. (1990) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México. Grijalbo.
  • ___ (1995) en Consumidores y ciudadanos. México. Grijalbo.
  • Goffman, E. (1979) Relaciones en Publico. Microestudios del Orden Publico. Madrid. Alianza Universidad.
  • __ (1993) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires. Amorrortu.
  • González, J. (1994). Más (+) cultura (s), ensayos sobre realidades plurales. CONACULTA. México.
  • Hall, S. y du Gay, P. (1996). Cuestiones de Identidad Cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Martín Barbero, J. (1987) De los Medios a las Mediaciones. Méjico. G. Gili.
  • ___ (1989). Procesos de comunicación y matrices de cultura. México.  G. Gili.
  • Mead, G. (1934). Mind, Self and Society. Chicago. University Chicago Press.
  • Ortíz, R. (1985) Cultura brasileña e identidad nacional. San Pablo. Brasilense.
  • __ (1996) “Modernidad-mundo e identidad”, en Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes.