Líneas de investigación

Cotidianeidad/es y consumo/s

Cotidianeidad/es y consumo/s

Argumentación

 f. Cualidad de cotidiano.
(Del lat. quotidiānus, de quotidĭe, diariamente).
adj. diario.
(Del lat. diarĭum).
adj. Correspondiente a todos los días. Salario diario. Comida diaria / m. Relación histórica de lo que ha ido sucediendo por días, o día por día.
(De consumir).
m. Acción y efecto de consumir (‖ comestibles y otros géneros de vida efímera) / m. Acción y efecto de consumir (‖ gastar energía) / m. ant. Extinción de caudales, de juros, libranzas o créditos contra la real Hacienda / m. pl. Impuesto municipal sobre los comestibles y otros géneros que se introducen en una población para venderlos o consumirlos en ella / de ~. loc. adj. Dicho de la sociedad o de la civilización: Que está basada en un sistema tendente a estimular la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios.

Entendemos los consumos y las circulaciones desde la cultura, como prácticas propias de la vida cotidiana (De Certeau, Giard y Mayol, 2006) que se materializan atravesados por procesos de comunicación. Reconocemos las tradiciones que a ambos lados del Atlántico, y especialmente a partir de las revisiones teóricas de la cultura popular y desde la comunicación social (Ortíz, 1989), repiensan el lugar pasivo al que se relegaba a los receptores (De Certeau, 2006; Chartier, 1994). Se pasa del análisis de los medios al de las mediaciones (Martín Barbero, 1986) y los sujetos se reconocen como receptores activos, audiencias, públicos, consumidores, pueblo, cuyas prácticas de recepción y consumo de productos y mensajes culturales que se imprimen en el escenario de la vida cotidiana, son productoras de sentido social, constitutivas y constituyentes de la cultura.
En la línea cotidianeidad/es y consumo/s se inscriben entonces los estudios sobre consumos culturales (García Canclini, 1990), consumos mediáticos, usos sociales de los medios (Bourdieu, 2003) y recepciones (Gómez, 1991) mediación cultural, frentes culturales (González, 1994), modas, gustos, culturas urbanas y rurales e investigaciones de la vida cotidiana en las comunidades, las organizaciones y las instituciones sociales.

Bibliografía inicial

  • Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. En sayo sobre los usos sociales de la fotografía. México. G. Gilli.
  • De Certeau, M., Giard, L. y Mayol. P. (2006) La invención de lo Cotidiano. México. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
  • Chartier, R. (1994) “Cultura Popular. Retorno a un concepto historiográfico”. París, Manuscrits, Nº 12, Gener.
  • García Canclini, N. (1990) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México. Grijalbo.
  • Gonzáles, S. J. (1994) Estudios sobre culturas contemporáneas: Universidad Colima. Colima.
  • Martín Barbero, J. (1987) De los Medios a las Mediaciones. Méjico. G. Gili.
  • Orozco Gómez, G. (1991) Recepción Televisiva. México. Universidad Iberoamericana.
  • Ortíz, R. (1989). ”Notas históricas sobre el concepto de cultura popular”. San Pablo. Revista Diálogos de la comunicación Nº 23.