Fundamentos
El Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) desarrolla sus actividades a través de proyectos de investigación que presentan un ordenamiento disciplinar más acotado a procesos constitutivos del campo de la comunicación y bajo una lógica que lo ha nutrido de experiencias, prácticas y saberes centrales al efecto de dar cuenta de los mejores hitos productivos y analíticos. Sin embargo, en un rápido diagnóstico, también es justo decir que este orden fructífero empieza a mostrarse incompleto bajo las posibilidades de cruzamiento con que nuevos objetos y procesos culturales impactan sobre el campo de la producción de conocimiento en comunicación o, al menos, en tendencias cada vez más presentes en las discusiones e interpretaciones de la complejidad de las acciones de los sujetos contemporáneos y el sentido de sus sueños, sus presentes y sus posibilidades.
Por esto, el IICom, propone el desarrollo de líneas de investigación que, transversalmente, den cuenta de estos sentidos originando una oportunidad para su datación, su conceptualización, su análisis y sus transformaciones deseables, posibles y probables.
En este camino, entendemos que una línea de Investigación:
• es una sucesión continua y ordenadora de actividades de estudio, reflexiones sistemáticas y creativas, indagaciones y discusiones alrededor de un eje-problema, que realizan docentes-investigadores con vocación y profesionalismo, enlazados entre sí a partir de uno o varios proyectos de trabajo para desarrollar actividades académicas e intelectuales dinámicas, en medio de búsquedas, hipótesis, falsaciones, tesis, logros, metas cumplidas, objetivos logrados, crisis de producción y de crecimiento, con el propósito común de producir, construir y aumentar conocimientos sobre un determinado enfoque o tópico comunicacional;
• es una acción colectiva que permite la integración y continuidad del trabajo acerca de un cuerpo de problemáticas que demandan respuestas obtenidas mediante procesos de indagación sistemáticos, interdisciplinarios y plurimetodológicos;
• es un compromiso sistemático institucional que plantea generar corrientes de pensamiento cuyos avances y definiciones permitan enriquecer la
producción y la divulgación de conocimientos situados, pertinentes y concretos en su vinculación con las necesidades del propio campo de trabajo e investigación;
• es una plataforma teórica, conceptual y metodológica que tiene como objetivo producir conocimiento en comunicación, mediante la realización de eventos, el cumplimiento de actividades inherentes (evaluación, acreditación, arbitraje, docencia, dirección de tesis, tutoría, comunicación pública, divulgación, producción intelectual y académica), y la propuesta de alternativas conceptuales y práctico-teóricas; y
• es un medio para incentivar la confluencia de procesos de investigación, en orden a sintetizar más orgánicamente los recursos materiales y humanos institucionales, así como discurrir más complejamente sobre problemas cuyo tratamiento exige continuidad en lapsos de tiempos que exceden los de un proyecto en particular, demanda articulación en las capacidades técnicas, metodológicas y conceptuales de diferentes expertos y especialistas, y potencia una productividad más integral que la que posibilita o se plantea cada proyecto de investigación particular.
Programa de trabajo
Dentro de estas definiciones, luego de un proceso de diagnóstico analítico, hemos constituido un menú de díadas con que nombrar 15 líneas de investigación, a saber:
1. Ambiente/s y escenario/s; 2. Arte/s e interpretación/es; 3. Corporalidad/es y estigma/s; 4. Cotidianeidad/es y consumo/s; 5. Escuela/s y pedagogía/s; 6. Identidad/es y sujeto/s; 7. Justicia/s y derecho/s; 8. Lenguaje/s y discurso/s; 9. Memoria/s y oralidad/es; 10. Política/s y gestión/es; 11. Tecnología/s y soporte/s; 12. Temporalidad/es e historicidad/es; 13. Teoría/s y método/s; 14. Territorio/s y soberanía/s; y 15. Trabajo/s y producción/es.
Todas están presentadas por una propuesta de ordenamiento conceptual pero, fundamentalmente, por una decisión metodológica para la sustanciación del proceso de constitución efectiva de los vínculos que una verdadera transversalidad demanda y posibilita. Es decir, un plan de acción que estructure sujetos, conceptos y actividades en tiempo y formas institucionales innovadoras y profundas.
Cada línea es coordinada por un equipo de docentes-investigadores que, a partir de sus antecedentes y potencialidades fundamentadas, se constituye como la instancia de articulación y puesta en práctica de las políticas generales del IICom, de las particulares del sistema de Líneas de investigación y de las específicas de cada Línea.
Los grupos de coordinación, en el plan de desarrollo de cada línea, deben realizar como mínimo las siguientes actividades en el plazo del año de
normalización del IICom:
- Definición conceptual y operativa de los alcances de los objetos y procesos de investigación que componen la propia Línea.
- Ideación, producción y realización de una publicación electrónica bajo formato de blog, o similar, que integre la plataforma del IICom, dando cuenta del devenir de la constitución de la Línea, sus productos y procesos.
- Organización y realización de tres instancias de producción colectivas de conocimiento:
- un Conversatorio;
- un Panel , Coloquio, Foro o Debate; y
- un Seminario
- Planificación y gestión de un Observatorio
- Construcción de una publicación en formato libro.