En el marco del COMEDU se proyectó el miércoles 12 de septiembre de 2012 la película La Educación prohibida. La actividad fue presentada por las líneas Tecnología/s y Soporte/s y Arte/s e Interpretación/es del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom), y por la Cátedra II de Comunicación y Teorías.
En ese marco se plantearon tres ejes para mirar y luego debatir la película: la discusión, crítica, debate en torno a la educación; la forma cinematográfica, modos de representación: cómo narra y los modos de producción y distribución.
La actividad contó con más de un centenar de personas en el aula 8 entre alumnos de la cátedra de Teorías y el público del COMEDU (docentes, estudiantes, investigadores y profesores en Comunicación).
Algunas de las temáticas que surgieron en el marco del debate coordinado por las organizadoras fueron:
– Que la película habla sobre niños y adolescentes pero sus opiniones no son recogidas entre los testimonios.
– Que la película fue financiada con crowdfunding y licenciada con Creative Commons, de modo que, desde su estreno, se encuentra disponible para descargar y uno puede ofrecerse (de este modo se realizó la actividad) como exhibidor.
– Que la película ha sido muy discutida en ámbitos educativos y ha circulado en la web (redes sociales)
– Que es un documental basado en entrevistas, dividido en capítulos, con muchas voces hablando de un mismo tema y opinando desde el mismo único punto de vista. Mantiene una estructura narrativa “tradicional”, no propone otros modos de aproximarse a la temática.
– Que no hay voces de docentes del sistema tradicional.
– Que la película aborda del mismo modo, unificando, igualando, experiencias disímiles como la educación pública y la privada.
– Que los únicos modelos posibles son los de la educación tradicional o el que la película propone (no considera por ejemplo experiencias de educación popular).
Trailer:
http://www.educacionprohibida.com/datos/pelicula/trailer/trailer-hd.mp4
Web: